Cartaginés NO es sinónimo de cartagenero

Se suele leer y escuchar en innumerables lugares frases como éstas: “Es nuestro orgullo cartaginés”, “¿eres romano, pero tú no eres cartagenero?”. Y la verdad es que, cuando las escucho, me invade una mezcla de sentimientos que van entre la perplejidad y la indignación. Pues sí, soy romano precisamente por eso, porque soy de Cartagena y porque me he preocupado un poco en conocer la historia de mi tierra.

mapaLa familia Barca, con Amílcar a la cabeza, llegaron desde África en el 227 a.C. y se quedaron por el morro (por intimidación de su poderoso ejército) la ciudad de los mastienos, nuestra ciudad. Montaron su base de operaciones en la península, con la única intención de crear un imperio propio y paralelo a Cartago.

Antes de que les diera tiempo a darse cuenta, llegó Escipión (209 a.C.) y los mandó para su casa… y también se quedó la ciudad por el morro, pero en esta ocasión en una gran batalla única en la historia, ya que no hubo otro caso en el que Roma entregara dos coronas murales.

Y me pregunto yo… ¿orgullo cartaginés? ¿qué orgullo es ese?. Como hemos visto los cartagineses estuvieron en nuestra tierra la ridícula cifra de 18 años, los romanos 700. Creo yo que tendremos más sangre, cultura y antepasados romanos que cartagineses ¿no?. Y no debemos olvidar que ni unos ni otros eran de aquí.

Si he de identificarme con alguien, como cartagenero, lo haré con los romanos. Un pueblo que trajo la cultura, la tecnología de la época, los avances urbanos, el derecho romano, el esplendor. El que la convirtió en PROVINCIA por primera vez. Y bastante grande, por cierto. No puedo identificarme con los cartagineses, un pueblo perdedor (en tres guerras púnicas), que dejó en Qart-Hadast (Cartagena) unos pocos hombres para defenderla, obsesionado Aníbal en su odio a Roma. Cartagena no le importaba, porque cuando a mí me importa algo lo protejo con todos los medios de que dispongo.

La Qart-Hadast de Aníbal solo resistió 24 horas el ataque romano, la Cartagena del siglo XX resistió TRES AÑOS el ataque salvaje de las tropas golpistas, siendo la última ciudad en caer en la guerra civil. No, no puedo identificarme con los cartagineses.

Tú, querido paisano, seguramente tendrás sangre romana, o árabe, o castellana, o sueva… pero ya sería mucha casualidad que una de tus tatarabuelas hubiese sido novia de un cartaginés.
Seamos serios, que no nos engañe la similitud de nombres, Cartagenero NO ES IGUAL a Cartaginés.

No, yo no soy romano aunque durante las fiestas de septiembre me ponga uno de sus uniformes, soy un cartagenero del siglo XXI, orgulloso de su historia y orgulloso del legado que los romanos nos dejaron (y de la muralla púnica, también).

Porque las fiestas de septiembre son eso y solo eso, fiestas, vaya mi más profundo respeto a todos los festeros, cartagineses y romanos, porque entre todos revivimos nuestra historia.

Pie de foto: Mapa correspondiente a la división de Diocleciano.

7 Comments

  1. carlos leon

    Tiene toda la razón nuestro amigo Ángel en lo efímero de la presencia cartaginesa en nuestra tierra. Y tiene razón en sentirse romano, partícipe de una gigantesca cultura y civilización que llega hasta nuestros días.
    pero no sabemos que habría pasado de haber triunfado Cartago…
    Sin embargo, sentirnos orgullosos de nuestro “pequeño” pasado cartaginés tiene la importancia de su singularidad, de que la muralla púnica es lo único que queda en Europa de su cultura, mientras que Roma ha esparcido por todo el mundo conocido su enorme poder…y su temible dictadura ( muy culta, eso si). Y la “abundancia abarata el género”
    La lucha fué dura y la victoria romana tal vez cambió la Historia.
    ¡Ah!, en el esclarecedor y apasionadoescrito de ängel no se que pinta la supuesta resistencia de Cartagena en la Guerra Civil. Debería recordar la huida de la flota sin pegar un tiro, las luchas intestinas del 5 de marzo, etc. Cuando entraron las tropas nacionales tampoco hubo ningún enfrentamiento. Eso sí, hubo mucho sufrimiento con los terribles bombardeos…y las teribles represiones.
    En cualquier caso, creo que todo eso deberíamos tratarlo con casi la misma frialdad, objetividad y lejanía como nuestras cosas de cartagineses y romanos… ¿Verdad?

  2. Angel Tarifa

    Amigo Carlos, la mención a la resistencia en la guerra civil viene a cuento en mi intento de enfatizar que lo que se ama se defiende con intensidad y entrega hasta el final, en contraposición a la débil y triste defensa cartaginesa hace 22 siglos.
    Y califico el ataque sobre Cartagena de salvaje, porque los bombardeos indiscriminados sobre población civil no pueden calificarse de otra forma, y no están justificados por las atrocidades que pueda hacer el enemigo.

  3. Antonio

    Estamos deacuerdo que cartaginés no es lo mísmo que cartagenero. Pero los romanos crearon el convento y posteriormente la provincia Carthaginense y algo debió quedar de esta denominación, de este sentido de pertenencia, cuando en las crónicas castellanas, se menciona a algún rey de Castilla, que “entra en tierras cartaginenses para cobrar parias a los reyes de Toledo”, esto es en el siglo XI. Es decir, que convivían las coras árabes, con el sentido de pertenencia cristiano, cuya máxima fuerza expresiva se centra en el mal llamado culto mozárabe, cuando debería denominarse cartaginense, ya que en estas tierras se fraguó.(no en Cartagena)

    La tradición de la Provincia Carthaginense, pervivió en la Igleia, no para restaurarla, Cartagena se opone a la tradición Toledana, sino para controlarla, algo parecido a lo que Toledo hizo con Madrid ya que la capital de la nación no gozó de arzobispado hasta muy entrado el siglo XIX, pues Toledo recelaba que siendo Madrid la capital, también quisera absorver los derechos eclesiasticos (ya sabeis, no la hagas y no la temas)

    Con todo esto quiero decir que, perfectamente, somos cartageneros de la ciudad de Cartagena, pero en realidad, deberíanímos denominarnos carthaginenses, en realidad no habría problema alguno, como si deseamos denominarnos marmenorenses. Lo que colectivamente aceptemos es lo valido.

    Un saludo

    Antonio Garcia

  4. Carlos Granados

    Lo que se está hablando en este artículo tiene que ver más con política y sentimiento que con historia.

    Uno de los problemas de estas fiestas es que están demasiado politizadas y digo esto por varios motivos:

    Desde fuera se tiene la sensación de que se utiliza las fiestas para la reivindicación de la provincia.

    Desde dentro parece que si no eres del bando cartaginés es que no eres lo suficientemente cartagenero

    Y la pura realidad es que son unas fiestas que nos deben representar a todos porque representan nuestra historia, dando igual tu orientación política, dando igual a que bando de la historia perteneces porque la realidad es que un bando jamás podrá subsistir sin el otro.

    Cada vez veo más división en estas fiestas y eso nos llevará a la larga al fracaso.

  5. manuel alcedo

    estoy muy de acuerdo contigo en un punto amigo carlos, parece que sino eres carthagines no eres cartagenero y que las fiestas estan divididas, los 1º es dificil de remediar ya que son sentimientos y sabemos que eso es dificil cambiar pero lo segundo es bastante facil hay q tener 2 cojones y hacer un cambio de estatutos el presidente nos prometio un cambio para subir al poder un congreso q no a servido de nada y en la ultima reunion se kedan los estatutos como estan eso kiere decir q otro presidente mas q nos engaña y q todo sigue igual.
    padrino Angel Tarifa te debo todo lo q se de estas fiesta y parte de la historia de tu kerida cartagena, se q te vas a cabrear mucho conmigo despues de esta peticion, pero tanto tu como yo sabemos q es loq necesita estas fiesta y es q te presentes a presidente de ellas y las dejes como deben ser una sola fiesta y no dos paralelas compartiendo fechas y campamento. Lo siento decirlo asi pero sin ti esto se va al carajo luis nos hundio y antonio nos a mentido pero todo sigue igual animo Edecon coje las riendas muchos festeros opinan como yo tu eres nuestro salvador, mira dond as puesto a los edetanos q nos conocen los vivos, los muertos y los q estan por nacer.
    recuerda nuestro brindis.

    Sobre esta copa pongo mi mano,
    y en los Edetanos mi lealtad.
    Bajo esta copa pongo mi mano,
    y en Los Edetanos mi amistad.
    Si uno ríe,
    todos reímos.
    Si uno llora,
    todos lloramos.
    Porque todos juntos somos uno,
    y cada uno somos todos.
    ¡ Edetanos ! por si reímos, por si lloramos…
    bebamos mientras podamos.

    un abrazo EDECON y gloria a los Edetanos.

  6. Carlos Granados

    La verdad que yo no conozco a Angel personalmente (aunque si de vista, te tengo controlado… xdd) pero si que he leido artículos tuyos en la revista de las amazonas o en este blog y alguien que hace todo esto de manera altruista está claro que quiere que las fiestas salgan adelante a eso le añadimos creatividad y tenemos un lìder nato.

  7. maria martinez conesa

    Te quiero felicitar por tu lucha en todos los campos de nuestra querida ciudad,pero hay algo en lo que no coincido contigo Angel,a veces tienes que ver las cosas desde fuera para tener otra perspectiva,yo estoy 7 años en sudamerica y he cambiado mucho mi forma de pensar.guando luchamos por algo justo no debemos echarlo en cara a mi nadie me pidio que haga lo que hago,simplemente me salio del corazon, comprendo que antes de venir deberia haber ayudado en mi ciudad,pero nunca es tarde el mes proximo vuelvo y espero poder aportar mi grano de arena,porgo a tu disposicion mis experiencias.angel tarifa tienes todo mi apoyo y no cambies nunca.hasta pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *