A los festeros se nos ha ido la cabeza… definitivamente

Cada año asistimos al estúpido pique real entre cartagineses y romanos. Y no me refiero al pique festero, bonito y necesario para jugar a cartagineses y romanos, sirviendo de excusa para simpáticas invasiones, secuestros, robos de estandartes, etc., sino al pique real, al que genera malos rollos.

Intentaré utilizar argumentos sólidos y sentido común en mis comentarios. Veamos:
He conocido a más de uno que se cree de verdad que es la pura encarnación de un cartaginés o un romano. Yo soy cartagenero y festero, del siglo XXI, al que le mueve únicamente el respeto a la historia de su ciudad y a los que lucharon por ella. Con esa dignidad trabajo humildemente por las fiestas, sin ofenderme por ganar o perder una batalla histórica.

No debemos olvidar que LOS FESTEROS CARTAGINESES NO PIERDEN LA BATALLA, la perdieron los auténticos cartagineses hace más de 2.200 años. Por eso no comprendo el intenso mosqueo que año tras año se repite en filas cartaginesas.
A los romanos les digo lo mismo LOS FESTEROS ROMANOS NO GANAN LA BATALLA, la ganaron unos soldados romanos de hace 22 siglos con más huevos de los que tendremos seguramente nosotros en toda nuestra vida.
Pero sí podemos perderla todos, cartagineses y romanos, si no trabajamos hombro con hombro en cada acto, en cada detalle, en cada desfile de nuestras fiestas. Porque debemos comprender QUE LAS FIESTAS EN SU TOTALIDAD SON DE TODOS, que si algo sale mal en las Bodas de Aníbal los perjudicados somos todos, porque la fiesta, nuestra fiesta, es un poco menos buena; que si la batalla no sale bien perdemos todos, porque esa historia milenaria de la que nos sentimos orgullosos la escenificamos de forma cutre.
No se debe gritar “Escipión maricón” porque ofende y da una pobre imagen de Cartagena; no se debe enseñar el culo en el campo de batalla; no se debe llamar al General Magón “tortuga ninja” porque ofende e invita a la mofa de propios y extraños; no se debe ridicualizar el acto vestido de ciego con bastón, de ninja o de tantas otras cosas ridículas.
Los que hacen estas cosas me ofenden a mi, a sus antepasados y a la gloriosa historia de su ciudad.

Pido a mis compañeros festeros, cartagineses y romanos que recapacitemos, que nos unamos todos en bien de las fiestas, que todos estemos vigilantes ante los descerebrados que se pasan dando espadazos en la batalla, a los que ridiculizan los actos, TENEMOS TODOS UNA RESPONSABILIDAD CON CARTAGENA Y CON SU HISTORIA.
¿De qué lado estás, de los que quieren dejar a sus descendientes algo de lo que estar orgullosos, o de los que lo único que les importa es su propia diversión?
Yo me quedo con la primera, quiero que mis hijos se sientan orgullosos de la fiesta que su padre ayudó, humildemente, a crear.

Saludos a todos. Por Cartagena siempre.

12 Comments

  1. may gonzalez

    Totalmente de acuerdo, sobre todo, y por encima de todo, somos festeros, y doy por entendido, que amamos nuestra historia y debemos estar orgullosos de poder sentirnos, una vez al año, historia viva.
    Por eso no entiendo los comentarios de nuestro “cronista oficial”, al cual no conozco, ni se su nombre. Me remito al dia de la batalla en la retransmision de la sexta en directo de dicho acto. Bajo mi punto de vista fue vergonzoso el escucharle, de ahi salio en comentario de “tortuga ninja” ademas de confundir varios nombres de tropas carthaginesas, ejemplo: confundio los guerreros de Tanit con los de Amilcar BArca, hablo muy mal del vestuario de algunas tropas, ademas de hablar en tono despectivo de la actuacion carthaginesa. Esta claro que es facil confundirse, incluso entre los propios festeros no reconocemos muchas veces de que tropa o legion es el compañero, pero para un cronista oficial, lo consideero imperdonable. Todo eso fue en directo, retransmitido al menos para toda la region de Murcia.
    Que puede pensar la gente que no nos conoce aun, si ni siquiera nuestro propio “cronista oficial” habla bien de los carthagineses?
    Todo esto no me lo ha contado nadie, lo vi yo en casita toda indignada y avergonzada.
    Cuanto se echa de menos aquellos comentarios de la Gran Rosa Juaneda, ella jamas hubiese hablado mal de ningun festero, tropa o legion, y mucho menos en television. Y si no estaba segura de a que tropa o legion pertenecia alguien, simplemente no lo hubiese dicho.
    Ahi queda mi humilde opinion de una festera en tierras valencianas.
    P.D. Por cierto Angel, muy buena la tienda de Valencia donde compras el cuero, me enseñaron las revistas que dejaste alli………. y hablan muy bien de ti.
    un saludo

  2. ADELINA GONZALEZ

    Como festera no se me ha ido la cabeza.

    • Primero, considero que saber perder es mucho mas difícil que saber ganar.
    • Desde ese punto de vista, el ya apuntarse a un grupo que desde el primer momento sabes que va a perder en la batalla, tiene mucho mas mérito.

    • Pero dejando aparte esta consideración que lo único que trasmite, es, que el bando carthagines tiene la cabeza fría, quiero exponer:

    • que Si bien la batalla todos sabemos que los cartagineses la pierden, y los romanos la ganan. La batalla, repito, es, al fin y al cabo, una escenificación por, y para los festeros y para el público en general. Nada tiene que ver el resultado, ni el mismo justifica, que en ella se ningunee a uno de los bandos, por el mero hecho de que “como son los que pierden”.

    • Como es posible, que la línea del frente de batalla de los romanos se dirija hacia la muralla, (cosa evidentemente histórica), y la línea del bando enemigo (los cartagineses) esté en la parte baja de la Cuesta del Batel, ¡¡que desincronización es esa!!. Como se puede asaltar la muralla, y el bando contrincante permanecer impasible en la zona antes dicha, eso no tiene ni pies ni cabeza.

    • Como es posible, que los romanos penetren por la puerta de la muralla antes de haberse realizado la batalla entre cartagineses y romanos. ¿Es una toma de la ciudad paralela?, ¿al margen de los carthagineses?

    • Después, como concesión, se realiza la batalla. ¡¡Después de los romanos haberla hecho a su modo!!. Esto es hacer fiesta?

    • Tiene sentido hacer la batalla, cuando la ciudad ya ha sido tomada por los romanos? ¿Estamos informando de lo que sucedió o desinformando?. ¿Esto es ser fiel a la historia?.

    • Nada tiene que ver el resultado, fijado de antemano por la historia, (y del que los romanos actuales no tienen ningún mérito), para que exista diversión, sana diversión, como es propio de una fiesta. Y con esto no estoy defendiendo los actos anacrónicos, que no se deberían dar y a veces se dan en la batalla, y que opino que pueden tener su perfecto escenario en el campamento. (Como ejemplo: una jaula no tiene sentido en la batalla, y tiene su gracia en el campamento).

    • Otra cosa sería una representación teatral de la toma de la ciudad, que parece que es lo que algún sector quiere.

    • En mi opinión, a este paso, y si esto llegase a suceder, nos cargaremos uno de los actos que mas empaque y singularidad dan a esta fiesta. ¡Sería otro acto teatral mas!.

    • Y termino diciendo que la diversión no está reñida, ni debe estar reñida con la fidelidad a la historia, y de esto durante los diez días de Fiesta hacemos gala los Carthagineses y los Romanos. Pese a quien le pese. Y afirmo más, es la mayor baza que tienen estas Fiestas.

    ADELINA GONZALEZ

  3. Alma Valera

    Mi humilde opinión, que quizás debía callarme es que no podemos quedarnos solo con lo que paso este año con determinadas personas. Deberíamos analizar que ha pasado para que algo que empezó con tangas ganas y alegría, con tanto respeto entre grupos haya acabado en esto. En un mes después de fiestas tirándonos los trastos a la cabeza, culpándonos unos a otros, llevando todos la razón y no teniéndola nadie. Esto solo es porque si nos quedamos solo con este año seguiremos peleándonos pero no solucionaremos nada.
    Yo estoy con Ángel, soy Cartagenera de siglo XXI y durante 10 días soy Carthaginesa, pero siempre festera. Si algún romano me pidiera ayuda ahí estaría igual que estoy con los Carthaginesa.
    Este año ha sido un tanto raro, por ambas partes hemos, y me incluyo porque yo también la lie parda, hecho trastadas sin mala intención y a veces sin pensarlo demasiado, lo que ha llegado a un nivel de malos entendidos que habría que intentar aclarar.
    He escuchado muchas cosas razonable, pero realmente lo que más me impacto, que además jamás lo había pensado a pesar de que es obvio es que en la batalla se pueden acabar las fiestas, y no porque alguien comente una batalla con más o menos éxito entre los espectadores o porque la gente se vista de una forma o de otra, si no porque se llevan armas que matan. Está claro que nadie va a ir a matar, pero los accidentes pasan y si no nos controlamos acabaremos saliendo en “Gente” y creo que es de los pocos programas que no nos gustaría que nos visitara.
    Estamos pidiendo a otras organizaciones que nos apoyen, sin embargo hay una gran destrucción entre grupos. Esto no es lógico.
    No sé, creo que es necesario hacer algo pero por desgracia me parece complicadísimo porque la cosa empezaría por ubicarse cada uno en su vida personal. Si personalmente no me siento una perdedora, si aposte por las fiestas, elegí una tropa y no una legión, y estoy segura de que no me equivoque, elegí perder la batalla, pero sigo siendo una triunfadora porque sigo participando de mi ciudad, de mis fiestas, de su historia ( mis orígenes no son Cartageneros asique no puedo hablar de antepasados), asique me gusta la aptitud de arrogancia que llevan algunas Romanas ( que conozco y sé que no lo son, que lo hacen porque es su desfile de la VICTORIA), me gusta que Escipión vaya triunfante en su caballo y me gustaría mucho más si hubiera más romanos en la batalla. Y después seguir por pedir disculpas de corazón, y para ello hay que analizar los fallos de cada uno y asumirlos como propios, no intentar tirárselos a nadie. Y a la vez perdonando de corazón o simplemente manifestar porque no nos gusto que nos hicieran eso, pero desde el cómo me siento yo no desde el que malo que eres tú.
    Por cierto, entre tanto mal royo nadie ha dedicado una palabras a la gente joven que ha dado el paso de apuntarse a las fiestas. Me encanto ver caras nuevas en los Senadores, sentí que resurgíamos, que esto no está acabado como algunos quieren hacer creer. Solo os falta un poco mas de sangre, el año que viene quiero que me secuestréis a la Himilce!!!¿Entendido?, jejejeej!!!!
    Puff vaya royoooooooooo os he soltaoooooooo!!!!!!!!!!
    Un saludo

  4. Angel Tarifa

    Adelina, en tus quejas sobre el desarrollo de la batalla das por sentado que fueron decisión de los romanos, y no es así. Los cartagineses estaban al fondo porque se negaron a subir a la muralla en las reuniones preparatorias conjuntas entre los organizadores de los dos bandos. Por eso subimos los Edetanos antes de tiempo, para hacer de cartagineses y poder así representar esa parte de la historia, en la que Escipión ataca las murallas de Qart-Hadast. Te puedo asegurar que no fue por nuestro gusto. Nunca se ha ninguneado a nadie, de eso doy fe porque yo mismo la he organizado alguna que otra vez. Incluso a veces se nos ha toreado más de la cuenta.
    No se puede pedir a los romanos seriedad y luego aparecer en el campo de batalla fumando, con máscaras, enseñando el culo, con gafas de sol, con casco de albañil (de todo esto tengo fotos).
    Dejemos los reproches y hablemos de futuro, no importa ya lo que hemos hecho, lo único importante es lo que decidiremos hacer… eso es lo único que me preocupa.
    La batalla tiene un guión, escrito hace 22 siglos, respetémoslo todos. Hagamos que la batalla deje de ser un acto romano y pase a ser un acto conjunto.
    Seamos dignos y serios, cartagineses y romanos.

  5. Carlos Granados

    Creo que las fiestas están algo raras por lo siguiente; durante la AUDI MED CUP el primer día de las fiestas se hizo un llamamiento a los festeros para que fueran al puerto y se dejaran ver (Marketing), pues creo que fuimos 4 gatos… ¿Por qué esa gente que luego se toma tan a pecho las cosas no aparece cuando se les necesita?
    Lo malo y lo bueno de nuestras fiestas es que no es una simple berbena de pueblo que solo es fiesta, sino que hay una gran parte histórica que requiere de solemnidad, de seriedad y de implicación por parte de todos.
    Para mi todo se arregla con dinero y con un sistema de penalizaciones y retribuciones, hay que penalizar los insultos, hay que penalizar las malas acciones y por contra hay que incentivar aquellas tropas y legiones que van a todos los actos y encima en grupo, aquellos que no solo salen de fiesta sino que se preocupan de que haya ambiente en la ciudad

  6. manuel alcedo

    mas de lo mismo, ni soy un veterano ni tampoco un novato con siete fiestas a las espaldas una de ellas de baja, os puedo decir q hablo desde dentro y fuera de ellas, desde el punto de vista de un festero comprometido ya que fui presindnte de mi legion y aprendi mucho de aquellos que la hicieron nacer.
    Le pido por favor a los feteros que ante todo sean consecuente con lo que son y quieren ser, a nadie se le obliga a ser de un bando u otro, asi que no vale eso que dicen varios carthagineses no solo la caompañera Adelina que estar en un bando perdedor no es facil, claro que no site crees la reencarnacion de alguno que estubo en aquella batalla, si fueras una persona normal sin doble personalidad sabrias y harias de tus fiestas un orgullo y reproduccion de la historia y todo esto lo escribe un tio de es de San Fernando, Cadiz y sabe mejor la historia de Cartagena que muchos Que son nacidos aqui y participan en sus fiestas y no lo digo yo sino mis amigos festeros al darle a mas de uno una pequeña y humilde clases de historia.
    un saludo a todos y trabajemos juntos por nuestra ciudad.

  7. adelina gonzalez

    Yo, compañero manuel, no he dicho que estar en un bando perdedor no es facil. No se de donde te has sacado eso. Si lees bien lo que digo es que eso trasmite que se tiene la cabeza fria. A Nada mas me refiero. Pero bueno si quieres mi opinion, la elección mas facil es apuntarse a los que ganan, pero no por dificultad o por llevarlo mas facil, sino por que parece que es la elección mas lógica. Y ahora,releyendo tu escrito, me dices que si yo fuera una persona normal sin doble personalidad… etc, ¡tio, que dices!, Yo soy una persona normal, no tengo doble personalidad ni me creo la reencarnacion de nadie!. Me gustan las cosas bien hechas, y por eso he hecho la critica que he hecho. No me meto con nadie , ni digo nada de nadie, pero si digo las cosas incongruentes que he visto. Creo que puedo hacerlo.

  8. manuel alcedo

    amiga adelina la polemica me gusta poco pero la frase a la q me hago referencia es tu 2º punto.
    en referencia a lo de q es mas facil apuntarse al lado vencedor no lo veo claro a la legion q pertenenzco es la unica q crece alegramento y no disminuye cosa que pasa al contrario del lado cartagines.
    a ti personalmente no te e dicho q seas la q tiene doble personalidad xq no te conozco pero tienes q reconocer que hay mas de uno q si le dejaran llevaria la falcata o la gladius para ir por la calle y arreglar sus historias.
    y esta claro q se puede opinar pero sin decir cosas q no son del todo ciertas y q son obvias, mas q nada porq los cartagineses casi triplicais en la batalla a los romanos asi q no me vengas con milongas q es mas facil ser romano cuando vas a la batalla sabiendo de ante mano q vais a reventar el acto como haceis año tras año y eso no me lo puedes negar xq vuestra intencion este año era encerrarnos contra la muralla, y q casualidad q el año a viene el canal historia a grabar a los cartagineses les da miedo el tunel y agobio, cuando llevan toda la vida haciendo lo mismo, si los romanos fueramos a reventar las bodas o el oraculo se formaba la de dios verdad, pero como es la batalla y acto romano da igual se sagamos en la tele haciendo el gilipollas vestido de ciego o de ninja.
    hay cosas kerida amiga que no tiene defensa y alos gilipollas hay o q educarlos o echarlos de unas fiestas q son mas grandes q muchos xq tristemente ya no son cuatro ahora son muchos los estupidos que joden nuestras fiestas.

  9. domingo uxama

    amigo manuel, tanto en Roma como en “Quarthadas” habían DESCEREBRADOS y parece ser que esos espiritus se manifiestan cada año en la batalla.
    Tanto Angel como yo, hicimos las 2 primeras batallas y hemos colaborado en alguna mas, y los dos coincidimos después de terminar la primera, en que la única forma de quitar de enmedio a los DESCEREBRADOS(ya los había hace 20 años)era enseñarles como alos burros:”a palos” pero como nosotros no lo somos, dijimos de aplicar SANCIONES, mas o menos duras dependiendo de la acción
    llevada a cabo; hete aqui, que desde entonces se tiene
    ¿miedo? o algo parecido a sancionar individualmente (no
    se porque) porque a grupos si se le les ha sancionado o
    su nombre ha salido en informes.
    Angel en su intervención del día 3.11.09 hace referenc.
    a ser Festero, pues igual que yo, que después de los primeros años empecé a darme cuenta que primero hay que
    ser FESTERO, despues Cartagines o Romano y después Uxama
    (en mi caso). Cuando una mayoría pensemos como Festeros,
    LA BATALLA, así como otros cosas, seran autenticos actos de FIESTAS.
    Este año, amigo Manuel, en la batalla estuve de “General acompañante” de Magón, pero tuve que dejar de ser personaje cartagines, para hacer de “acompañante de responsable de la batalla” por el desmadre de algunos cartagineses e intentar que vuestro acto se pudiese realizar, me deje la voz(literalmente) gritando para que pudieran entrar los grupos por el tunel, y soy cartagines y no soy responsable de batalla.
    Esto te lo digo Manuel, para que sepas que no se puede
    ni se debe meter en el mismo saco a un/os individuo/s
    y a un colectivo y que no hagas caso a bulos y comen-
    tarios (no tengas miedo) por lo que tu dices 9.11.09
    “…sabiendo que de antemano ibamos a reventar el acto
    y que os ibamos a arrinconar en la muralla”, ¡¡se corrieron tantos bulos !!
    Bueno amigos, para ser la 1ªvez que escribo en un foro
    (bueno es la 2ª)ya esta bien, aqui se puede, porque no
    se ponen nombres raros, ni nos escondemos nadie, eso sí me gustaría que apareciera el nombre del grupo.
    un saludo
    no

  10. Salvador González Lirón

    Palabras que no van a caer bien:
    Desde el bando carthaginés, se tiene la sensación de que el acto de la Batalla es un acto romano y que la coordinación entre tropas y legiones es casi nula, lo que ha provocado en más de una ocasión que el jueves de Fiestas haya grupos que piensen en estrategias para boicotear la Batalla. Y, ¿eso de dónde sale? ¿De que los carthagineses somos unos incorformistas que no queremos perder (algo que no podemos remediar porque es así como ocurrió)? No, señores, no. Ese sentimiento parte de cada Batalla en la que corres dejándote la piel cuesta arriba para enfrentarte a los romanos y apenas son 15 por legión, con espadas encogidas, apartándose o diciendo aquello de: “No me des fuerte que la espada cuesta un huevo”… Cosa que entiendo, pero que no comparto porque mi espada también cuesta un huevo, y puede que parte del otro, y no tengo reparos en dar un espadazo que luego en pantalla va a quedar bien y no esas risas, cachondeo y choques de espaditas que provocan carcajadas en los sofás de la Región…
    También debéis entender que “enseñar el culo” y llevar un casco de obra, son dos cosas muy distintas, así como llevar un martillo de feria o trajes que no son históricos, pero que son los que cada grupo se ha confeccionado para las Fiestas… Que uno enseñe el culo puede gustar más o menos, pero ¿acaso no enseñaban el culo en la batalla los Honderos (por ejemplo) que acostumbraban a ir apenas con tres hondas como vestuario?… En fin, caso aparte las gafas, los relojes y esas cosas, que sí que comparto que están fuera de lugar en actos y desfiles, así como fumar o incluso las gafas, si nos ponemos…
    Para no ser aburrido y no crispar más a la gente que seguro que está afilando sus plumas para contestarme con contundencia, me despido diciendo que una solución al acto de la Batalla es que se organice entre ambos bandos, pero no como acto romano, sino como acto conjunto, ya que aunque nos cueste (y lo digo siendo objetivo, aunque no me creáis) el carthaginés siente que va a la Batalla a poner la espada, dar tres carreras, el que puede, y marcharse a casa.
    Aún recuerdo a todo un Aníbal, de regreso a sus Baal-Hammones para poder participar en la Batalla, completamente indignado por la ‘desafortunada’ (para mí) entrada en la Muralla por parte de los Edetanos antes de la lucha… Me juego ahora mismo una ronda en las Fiestas si es cierto aquello de que ningún grupo carthaginés quiso subir a la Muralla para resistir el empuje romano… “Un solo tiro de mi honda será capaz de poner en fuga a los tuyos”.
    He dicho de más… o no?

  11. Angel Tarifa

    Quizá, amigo Salvador, el problema esté en quienes os coordinan en la batalla, si lo que os transmiten es que no hay coordinación. Los responsables de la batalla por los dos bandos, se reunen en numerosas ocasiones para que todo este bajo control y a gusto de los dos bandos.
    Y lo sé de buena tinta porque hace tres años la organizé yo, y me reuní con Lázaro muchas veces para revisar los textos, movimientos de tropas, así como para eliminar cualquier posible causa de malestar o fricción.
    Yo soy edetano, concretamente el Rey Edecón, y te puedo asegurar que subimos a la muralla porque no tuvimos más remedio, no por nuestro gusto. Hasta esa misma mañana estuvimos negociando para que la amenaza cartaginesa de no subir a la muralla no se cumpliese… pero se cumplió. 30 minutos antes de entrar en el campo de batalla supimos que tendríamos que hacernos pasar por cartagineses un rato para que el guión pudiese llevarse a cabo.
    Los romanos hacemos muchas cosas mal, seguro que sí, pero los cartagineses también. Yo a los primeros que exijo información clara y responsabilidad es a los “mios”, los cartagineses deberíais hacer lo mismo.
    Pensar que toda la culpa la tiene el otro es muy cómodo, pero aleja de la realidad y dificulta el entendimiento.

  12. Carlos Granados

    Lo que la gente sigue sin entender es que esto es más que una fiesta, esto es una recreación histórica y por lo tanto hay momentos en los que tenemos que tener más seriedad.

    Respecto a lo que dice Salvador González con respecto a los romanos en parte es cierto, somos pocos y eso es un problema que hay que solucionar aunque tiene difícil solución.

    Respecto a lo que dices de la espada si que se puede solucionar, y tal y como dice Tarifa sería con más organización, sería colocar a los grupos cartagineses más bestias en frente de los romanos más bestias.

    A parte también creo que sería bueno crear un taller para aprender a manejar la espada, al cual vayamos tanto romanos y cartagineses y nos enseñen movimientos para que así todos los hagamos iguales, dando más espectáculo y realismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *