No reivindicamos la creación de la provincia de Cartagena, sino su restitución

Restituir, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua es  volver una cosa a quien la tenía antes. Restablecer o poner una cosa en el estado que antes tenía. Y es que conviene recordar que persiguiendo como objetivo principal el desarrollo del litoral español y sus zonas de influencia, en 1799 se crearon seis nuevas provincias: Santander, Asturias, Alicante, Málaga, Cádiz y Cartagena.
Más de dos siglos después, las cinco primeras han sobrevivido (Cantabria y Asturias constituyen sendas comunidades autónomas actuales) y seguro que todos aceptamos que han cumplido los objetivos que sugirieron su creación.
La única excepción es la provincia de Cartagena, que tuvo una vida efímera hasta 1822, cuando fue suprimida por un decreto de Cortes.
Hay que buscar las razones en la oposición de la ciudad de Cartagena al restablecimiento del absolutismo de Fernando VII: Recíbese en Cartagena la noticia de haber suprimido el rey la Constitución, y se promueve un gran tumulto en el pueblo…
El tradicional espíritu liberal y constitucional de la ciudad no era del agrado del monarca absolutista, que el 4 de mayo de 1831 declaraba sobre Cartagena: … que su real ánimo está cerciorado por datos fidedignos del mal espíritu público de ese vecindario y que, de no manifestarse con pruebas positivas su pronta y sincera enmienda, le hará sentir severamente su soberano desagrado…
La inmediata y definitiva división provincial de Javier de Burgos (1833) no hizo sino confirmar lo dispuesto en el año 1822 y lo advertido por Fernando VII en 1831.
Y todo por defender la Constitución Española.

Más información sobre el nefasto Fernando VII:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_VII_de_Espa%C3%B1a

Información extraída de la documentación que maneja la Plataforma por la Biprovincialidad.

13 Comments

  1. Azucena Jimenez

    En la región se comenta una cosa, con la que algunos cartageneros coinciden, pero la plataforma por la biprovincialidad dice otra. Entonces, por favor aclarar o corregirme porque segun mi entender y mis excasos conocimientos, pidiendo la povincia de Cartagena no dejamos de ser Murcianos de la Región de Murcia, que no Murcianos de la catedral y el segura, sino que al igual que Extremadura tiene dos provincias pues que la Región de Murcia tenga dos provincias. Es decir, que se pide ser provincia pero no región. Es que eso no esta nada claro.

  2. Angel Tarifa

    Efectivamente, solo los más radicales piden una separación completa de murcia. La Plataforma pide la provincia de Cartagena, pero dentro de la Comunidad Autónoma de murcia, sin separatismos. Es en realidad una reorganización puramente administrativa, sin más pretensión que descentralizar la política y la administración regional.

  3. Pablo Galán

    La biprovincialidad en esta Región, desde mi punto de vista, es imprescindible. No sólo porque nos la quitaron, sino porque Cartagena se la merece, que para algo somos la ciudad más importante detrás de la capital (y sólo por eso, porque es capital). Sin Cartagena, la región no sería ni tres cuartas partes de lo que es. Cartagena pone su historia, su puerto, y su trocito de Mediterráneo, entre otras cosas, y no hay otra ciudad portuaria que no sea provincia. Además no sólo sería bueno para Cartagena, que nada más que en puestos de trabajo ganaríamos muchísimo, sino para toda la Comunidad. Y administrativamente seguiríamos siendo Murcianos, por aquello de que la Comunidad se llama igual que la capi, pero al menos seríamos de la provincia de Cartagena… y eso, para mi corazón cartagenero sería una gran alegría. Soy de una generación que estamos viviendo grandes cambios históricos, pero para mi este sería un bombazo.
    Animo a los votantes de que se paren a escuchar y leer los programas electorales de aquellos que quieren luchar por la biprovincialidad, es la única manera que veo viable este asunto. Los mismos sentados tanto años en sus sofás, despachos y escaños… sólo conseguirán un gran hueco de su culo sobre el cuero del que están hecho.

    Respecto a la independencia de Cartagena, no me voy a demorar mucho porque simplemente me parece una soberana tontería.

    Saludos a todos los cartageneros.

  4. Carlos Granados

    Yo veo cosas positivas en la biprovincialidad pero sinceramente mucho tienen que cambiar los políticos de esta ciudad para que apoye que se genere una gran cantidad de puestos de trabajo que van a ser usurpados por estos.
    La biprovincialidad produciría un gran gasto en la generación de esos puestos de trabajo que realmente no generan dinero sino que lo que hacen es undir más las arcas de la ciudad y de la región, dinero que no podría ir a mejorar nuestras infraestructuras o a crear empresas de desarrollo para exportación que si generasen dinero de verdad.
    Y por último decir que no existe ahora mismo en Cartagena ningún partido de nivel, ni el que gobierna ni el resto, todos siguen antiguos métodos, no hay ninguno realmente revolucionario que tenga ideas creativas para mejorar la ciudad.

  5. Angel Tarifa

    Carlos, no puedo estar de acuerdo contigo. Disponemos en la Plataforma por la Biprovincialidad de estudios serios y competentes de catedráticos de economía de murcia y Madrid, que dicen lo contrario. Aceptar tus argumentos supondría aceptar también, que sería mejor para España que solo existiese una única provincia que abarcara todo el Estado. Así, y siempre según tu teoría, nos ahorraríamos miles de puestos de trabajo improductivos.
    Creo que acercar la administración al ciudadano, facilitarle las gestiones, ahorrarle tiempo y molestias, no es tirar el dinero, y mucho menos considerar que son puestos de trabajo inútiles.
    Yo no soy experto en economía, por lo que seguiré confiando en el reputado criterio de los catedráticos antes citados.

  6. Carlos Granados

    Respecto a lo que has dicho de un único estado me parece que has hecho mucha demagogia, no hace falta ser un lumbreras para saber que eso no es bueno pero tampoco hace falta serlo para saber que no se puede descentralizar a diestro y siniestro y hacer ayuntamientos dentro de más ayuntamientos…
    Lo siento Ángel pero de los estudios me rio yo, todos esos estudios están totalmente manipulados seguramente haya por ahí también estudios que dicen totalmente lo contrario a lo que dicen los que están a favor.
    Si se quiere acercar la administración al ciudadano que se potencien las nuevas tecnologías que eso si que tiene muy poco coste y crean puestos de trabajo con alto nivel técnico.

    Aunque si diré que esta ciudad debería tener más peso dentro de la Región no hace falta que todo lo que se hace en Cartagena lleve el nombre de Murcia, además debería de recibir mucho más dinero por parte de la Comunidad ya que para mi es la ciudad que más potencial tiene de cara al futuro.

  7. Angel Tarifa

    Para afirmar que los estudios referidos están manipulados hay que tener certeza de ello, y tú no la tienes ¿o sí?. Su validez e importancia radica en que son expertos murcianos y madrileños los que los redactan, no cartageneros de los que podría pensarse que son parte interesada. Además con ello ofendes directamente a esos profesionales al poner en duda su honradez profesional.
    Por otro lado parece que ignoras que murcia es la provincia con menos municipios de toda España por habitante y superficie, siendo Lorca el segundo más extenso de España, contando con 6 municipios entre los 20 más grandes de España.
    Otro dato: Cartagena es el municipio nº24 por número de habitantes de TODA ESPAÑA (http://es.wikipedia.org/wiki/Municipios_de_Espa%C3%B1a#Municipios_m.C3.A1s_poblados)
    No se trata de crear ayuntamientos “a diestro y siniestro”, sino de corregir un déficit notable en una región donde la descentralización no se ha producido de ninguna manera.
    Y para acabar, estoy de acuerdo en que Cartagena debe recibir de los presupuestos lo que le corresponde, y eso no se producirá hasta que la asignación no dependa de la buena voluntad de los murcianos, sino de lo que la ley marque por ser Cartagena una provincia, y por tanto con derecho a una asignación presupuestaria condicionada por su número de habitantes y otros factores objetivos y cuantificables.
    Te animo a que leas las razones expuestas en http://www.2esmas.com

  8. Carlos Granados

    Con la palabra manipulado no me refiero a que cambien datos ni nada de eso sino a que no es lo mismo comenzar un estudio siendo neutral que comenzar un estudio pensando que la descentralización es buena, esos señores seguro que piensan que ese es el camino a seguir por lo tanto en sus estudios seguirán las directrices y las fórmulas que apoyen su teoría, y negarán o les prestarán menos atención a aquellos apartados que refuten su teoría.
    Todo este tema es muy subjetivo y por tanto es muy difícil ser neutral, a mi tanto los señores que están a favor como los que están en contra me convencerán cuando diseñen una fórmula matemática en la que entren todo tipo de algoritmos que incluyan el dinero que se gasta, los puestos de trabajo que se crea, el dinero que se pierda, etc etc… Y eso es algo muy muy muy muy difícil de crear.

    Al igual que tu dices que yo ofendo a esos profesionales ¿¿ofendes tu a los profesionales que están en contra de la descentralización, ya que tu crees que están equivocados??

    Respecto a lo que ocurra en España y los números de habitantes me da igual, si quieres hablamos de paises como Suecia, Suiza, Finlandia con mucha menos población, mucho menos poder que este país pero se vive bastante mejor.
    Con esto quiero decir que porque se haga en el resto de España no es una razón por la que se deba de hacer aquí ya que muchas cosas mal se han hecho y se copian de otras zonas, nosotros tenemos que seguir nuestro camino copiando todo aquello que verdaderamente está demostrado que funciona mejor.

    Por último decir que yo no estoy ni a favor ni en contra de la descentralización, solo intento hacer de abogado del diablo a ver si encuentro ya a alguien que me convenza para pujar por un lado u otro.
    Pero como ya he dicho anteriormente no veo a por ejemplo Movimiento Ciudadano con la suficiente profesionalidad para defender la postura de la descentralización, la verdad que a veces envidio a otras regiones como la Catalana la que para mi tiene la mejor calidad en partidos políticos a pesar de toda la corrupción que se está levantando ahora.

  9. Azucena Jimenez

    Gracias Angel, pero si eso es asi y esta mas que claro, creo que seria positivo que desde Cartagena se dejara de trasmitir la idea de que no queremos pertenecer a la Región porque eso pone a toda la Región en nuestra contra y por lo tanto sin el derecho de ser, al menos, escuchados.

    • Angel Tarifa

      No sé quien o quienes propagan la idea de que Cartagena no quiere pertenecer a la Región de Murcia, desde luego la Plataforma por la Biprovincialidad no pide la independencia de la región, ni mucho menos.
      Algunos sectores que no han evolucionado en la idea que proponemos, mantienen teorías radicales que en ningún caso apoyamos.
      Yo, además, me uno a la corriente de opinión de aquellos que defienden que la Comunidad Autónoma debe llamarse de otra forma, para que no todo sea Murcia, Murcia, Murcia y más Murcia.
      Quiero ser como los asturianos, andaluces, extremeños, que pueden decir que son asturianos de Oviedo o de Gijón, sin que haya más confusión. Aquí dices que eres de Murcia a un madrileño y éste piensa que eres de la ciudad de Murcia.
      Demasiado afán de protagonismo de los capitalinos cuando se creó la autonomía que, aunque se barajaron otros nombres más integradores, ellos impusieron el de “Comunidad Autónoma de Murcia”, así, por narices. Y lo sé de buena tinta, de boca de una persona que estuvo en la comisión encargada de hacerlo.

      • Azucena Jimenez

        Yo tambien me uno a la idea de que no acertaron para nada con el nombre de la CCAA…como anecdota poner qeu un dia escuche que uno d elos nombres alternativos era “Castilla Levante”…Me encanto.

  10. miguel

    Es curioso que a estas alturas siga habiendo gente como Azucena o Carlos que puedan seguir pensando que recuperar la capitalidad para Cartagena pueda ser algo negativo para esta “comunidad”. De veras que me sorprende enormemente lo pérdida que puede estar la gente y los pocos argumentos que tienen a la hora de desechar algo que nos pertenece por historia y por ley constitucional vigente.

    Azucena, ¿sabes que Murcia no tiene ningún derecho histórico ni constitucional a ser comunidad autónoma uniprovincial? ¿Sabes que si es comunidad autónoma es gracias a que Cartagena está en ella y a que está usurpando los legítimos e históricos derechos de nuestra ciudad? ¿Sabes que llevan manipulando y tergiversando la verdadera historia de nuestra región: la cartaginense, décadas para intentar semi-legitimar cara al exterior esta absurda, ridícula e inexistente región de murcia”? Si los argumentos que esgrimen los murcianos fueran válidos para poder ser comunidad autónoma, España tendría cientos de comunidades autónomas y no sólo 17. Un reino de taifas del siglo XIII no constituye ninguna entidad regional histórica que es lo que la ACTUAL LEY establece preservar a través del título VIII de La Constitución, en el contexto de las nuevas divisiones administrativas. Yo no soy murciano, no he sido nunca y por supuesto no quiero serlo, y la historia, la ley constitucional vigente y mis principios me avalan. En cuanto a Carlos, que quieres que te diga, después de 31 años de expolio continuo y constante de Cartagena por parte de Murcia y sus políticos, después de dejar de invertir millones de euros que nos correspondían por población, después de centralizar en Murcia hasta la venta del papel higiénico, después de ser la ciudad que más aporta al producto interior bruto de la región, después de haber convertido a un diamante como es Cartagena en una baratija, en un pueblo deprimente y asqueroso donde da asco hasta salir a la calle, después de todo lo que nos han robado y nos han impedido crecer y desarrollarnos por puto egoísmo huertano, que venga alguien como tú a decir que los estudios no son fiables o que recuperar la capitalidad no es bueno me toca un poco los… la moral, aunque prefiero no opinar porque son ya muchos años soportando gente como tú. Infórmate un poquito y después opina, es sólo un consejo. Aunque también tengo claro que el principal problema que tiene Cartagena son los cartageneros, al menos la mayoría de ellos, gente individualista, sin conciencia de grupo, con un precio muy bajo y sin las agallas que hay que tener para exigir lo que nos corresponde, ni más ni menos, pero para eso tiene uno que tener mucha personalidad, carácter, decencia, honestidad y un par de pelotas bien puestas, amen de un poco de criterio y de sentido común, justo lo que desgraciadamente no existe en Cartagena, de ahí el estado tan lamentable en el que se encuentra la que podía ser la joya del mediterráneo español. Quizás en un futuro con las nuevas generaciones, aunque a este ritmo no habrá nada por lo que luchar. REGIÓN CARTAGINENSE con dos provincias: la de Murcia y la de Cartagena, todo lo demás es suplicar y arrastrarse algo que tanto gusta a ciertas asociaciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *