OPOSICIONES ¿Nuestra Politécnica no sirve?

No he encontrado otro sitio mejor donde explayarme, como en este foro, ante los acontecimientos que se vivieron el domingo, 11 de Octubre, en la Campus Universitario de Espinardo  y La Universidad de Letras de La Merced, ambas en Murcia,  a consecuencia de la mala organización de quienes le corresponde gestionar estos “eventos”.
Cerca de 23.000 aspirantes estaban citados en estas universidades a las 10.00 de la mañana,  para la realización de las pruebas correspondientes  con las que aspirar a una plaza como Personal Estatutario del Servicio Murciano de Salud en la opción de Auxiliar Administrativo.

Fueron 3.000 a los que les tocaron examinarse en La Merced, situada en pleno centro de la ciudad y donde todos sabemos que buscar un sitio para aparcar es misión imposible. Imagino que los Parkings hicieron su “Octubre” a base de los opositores, recordando que en esas zonas tampoco hay muchos, que digamos. Los otros 20.000 no nos tocó algo mucho mejor porque a las 8.30 de la mañana se vivió un caos en la única salida que hay en la autovía para acceder al campus de Espinardo (con una cola de coches que a saber hasta dónde llegaba). Una única salida con un único carril que también coincide con el carril que sale de Espinardo para aquellos que querían enlazar con la A30 para dirigirse a otros destinos. Así que sumando, los aspirantes, no éramos los únicos que soñábamos con alcanzar un “sitico” en ese ansiado carril sino que otras personas, ajenas a estos “eventos” querían salir de aquel para meterse en el mío. ¿Guardia Civil? Ni uno!!, aquello era la ley del más atrevido o al que menos le importara que le rozaran o le dieran un besito al morro del coche. Coches cruzados en los carriles, metiendo morro, uno para la izquierda que se iba a Alicante a almorzar a casa de su abuela, otros para la derecha intentando llegar con algo de tiempo para comprobar que realmente tu nombre estaba en la lista que te correspondía, en el aula que te habían citado.

Cuando conseguimos llegar a la puerta del Campus, marcaban las 9.00 de la mañana ¿y qué nos encontramos?, ¡TODO EL CAMPUS UNIVERSITARIO EN OBRAS!. Volvemos a tener un solo carril, volvemos a posicionarnos, digamos que 10.000 coches, de uno en uno, esquivando rotondas, pivotes y señales de obras. Eso, claro está, el que se conociera el campus y supiera a ciencia exacta dónde caía el edificio en el que se examinaba. En mi caso, que nunca había ido, menos mal que la noche anterior imprimí un mapa del campus. Aún así, entre el calor, los nervios, los claxos, los pivotes y la ausencia de Guardia Civil, mi mala ostia crecía por momentos. ¿Vosotros pensáis que aquello es el mejor estado anímico en el  que se puede estar una hora antes de examinarte de algo que llevas años preparándote?, ¿qué te juegas tu futuro?.

No quiero enrollarme mucho más porque aún queda tela con el tema. Pero una vez que llegamos a nuestra zona, destacar que aparcar tampoco fue nada fácil, que nunca había visto tanto coche junto y que al final la caminata hasta el edificio desde donde tuve que dejar el coche fue bastante larga.

Siempre he pensando que uno no puede quejarse sin proponer soluciones. Ahí va la mía. ¿No es cierto que Cartagena es la segunda ciudad más importante de la Región?, ¿no es cierto que los dos hospitales que próximamente abrirán sus puertas y donde caerán estos aspirantes son el Hospital General de Cartagena y el del Mar Menor (situado en San Javier)? ¿ no es verdad que más de la mitad de los aspirantes pertenecemos a estos lugares o pedanías más cercanas a Cartagena? ¿no es verdad que tenemos una Politécnica (de las pocas que hay en España) con un amplio Parking para los coches dando por hecho que los cartageneros podríamos ir andando y así dejar más sitios a los que vienen de fuera? ¿No podrían haber repartido a los opositores entre Cartagena y Murcia cuando sean de estas características el número de examinandos?

Y hasta más fácil para a quienes Cartagena les de alergia. Autobuses!! Autobuses!!! hacia el campus universitario.

A mi me tocó los Aularios Giner de los Ríos, que estaría cerrado hasta las 9.30. Yo acababa de llegar y quería tomar un café en la cafetería de estos aularios situada justo al lado, bueno, de hecho comunicaba con los aularios pero tenían una entrada desde el exterior. Dejando a parte el jaleo para pedir un café (que no lo hice al final), me propuse ir al baño. Imposible. El jefe de la cafetería dijo que sólo tenían la llave de los que usaban los trabajadores de la cafetería que nosotros teníamos que esperarnos a que abrieran los aularios. Les dije que no podían tener un servicio de comidas sin lavabos, siquiera, para lavarse las manos, le recordé aquello de la Gripe A (ya llevaba yo mi mala leche desde hacía rato), el hombre gritó y se enfadó y se negó a darme una hoja de reclamaciones. Esto se prolongó (lo de tener los servicios cerrados y la cafetería abierta) todo el tiempo que duró el examen y los acompañantes que se quedaron esperando a que nos examinásemos no tenían posibilidad de entrar a los aseos porque los edificios se cierran mientras dura el examen.

Cafeterías aparte, una vez que esperaba en la puerta del aula que nos nombraran para ir posicionándonos en nuestros pupitres, el cual empezó con 20 minutos de retraso ya que esperaban que toda aquella gente que seguía en la autovía tuvieran un poco más de tiempo para llegar a su examen. Aún así, de 87 que nos examinábamos en mi aula, pude contar que fueron más de 30 los No presentados. Pensé que alguno de ellos sí querría presentarse pero estaría buscando aparcamiento, seguro.

Al final el examen, en mi caso, empezó a las 11.20h y al término de este, a las 12 y 20, obviamente no pude coger el coche e irme. A la una de la tarde los coches estaban parados en fila, con sus conductores fuera del coche esperando a que aquello se moviera aunque fuera un centímetro. Yo me senté en un banco a que aquello se despejara. Sólo diré que llegué a Cartagena casi a las 3.30 de la tarde.

Como buena noticia, contaros que a mi el examen me salió bien teniendo en cuenta que esta no es la opción a la que realmente quiero aspirar, aunque por coincidencias del temario quise evaluarme. El mío, opción celador, está fechado para el 22 de Noviembre a las 5 de la tarde, con las mismas características que este pero con más aspirantes, ya que para celador estamos convocados 27.000 personas. Ese día me iré por la mañana, me comeré un bocata en algún jardín mientras repaso y me llevaré unas toallitas de bebé para lavarme las manos; eso sí, si me dan ganas de mear tendré que hacerlo contra algún árbol porque hasta las 16.30 no habrán aseos abiertos.

3 Comments

  1. Pablo Galán

    Confirmado. Hubo gente que en la autovía tuvieron que darse la vuelta a su casa porque se les echó la hora encima y no encontraron la manera de llegar al examen.
    Esto es indignante, no sé que pensaréis vosotros pero es que estoy harto que esta Región siempre destaque por asuntos negativos.
    El periódico habla de 11.000 presentados. Si hubiesen decidido ir los 20.000 no sé qué hubiera pasado.

  2. juanfra

    yo me iré en la moto, me abrigaré bien y a probar suerte. No con el examen, que es cuestión de haber estudiado o no, si no con lo del aparcamiento, porque si vamos 27000, a ver dónde coño nos metemos…

  3. Pencho

    Llevais toda la razon, un autentico desastre el examen de Auxiliar Administrativo, pero tambien queria que supierais que se ha organizado un autobus que saldra desde el H. U. Santa Maria del Rosell para el examen de Celador, eso si pagandolo entre todos que costara 6€ por persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *