Felicitación al Consejo Escolar Municipal de Murcia

Hoy, 15 de septiembre de 2009, es día no lectivo para los escolares de la ciudad de Murcia. Lo han decidido así los integrantes del Consejo Escolar Municipal de Murcia, para beneficiar a la infancia y a sus familias, favoreciendo la masiva participación en las brillantes Fiestas de Septiembre de nuestra cercana capital administrativa regional.
Como festero -romano o cartaginés, igual es- y como cartagenero, felicito al órgano educativo municipal murciano por tan acertada decisión y lamento que nuestro Consejo Escolar Municipal (CEM) de Cartagena no acogiera análogamente la petición de un día no lectivo para las Fiestas de Cartagineses y Romanos.


En la ciudad de Cartagena se optó por el 30 de abril como uno de los tres días no lectivos en nuestro término municipal. En años anteriores la fiesta de Halloween o el día del Bando de la Huerta habían sido otras fechas sugeridas por los representantes del profesorado y de los padres y madres de alumnos y elevadas a definitivas por el gobierno municipal.
Tras la reunión celebrada por el CEM en Cartagena en el mes de junio, la prensa divulgó algunas “razones” de tal decisión:
− “… no es conveniente que haya dos días festivos en septiembre nada más iniciarse
el curso y que se ha tenido en cuenta una distribución adecuada del calendario
escolar”

− “ha primado el interés educativo de los padres y profesores”, “en el último
trimestre, los escolares también tendrán dos festivos: el 30 de abril por decisión del
Consejo y el 9 de junio, ya que el 1 de mayo cae en sábado”

Resulta cuanto menos “chocante” que los mismos sindicatos de profesores, asociaciones de padres y madres… estén representados en ambos consejos escolares, pues desde luego se han empleado criterios completamente distintos. Me pregunto porqué en Murcia o en Lorca no han tenido ningún inconveniente en votar favorablemente una propuesta rechazada en Cartagena, argumentando las mismas instituciones razones no sólo distintas sino opuestas.
En este curso académico el 1er Trimestre tiene 67 días lectivos, el 2º tiene 53 y el 3º tiene 55. No aprecio los “criterios educativos” empleados en la adopción de esta decisión y lamentablemente tampoco se nos han explicado.
Finalmente sólo deseo poner de manifiesto que la fecha favorecida este curso con la designación de nuestro Consejo Escolar Municipal el 30 de abril, nuevamente es una fecha sin ninguna tradición festiva ni cultural en nuestro término municipal y que por tanto se trata de una decisión que desde las Fiestas de Cartagineses y Romanos, ni comprendemos ni compartimos.
Deseamos que nuestros escolares y jóvenes se beneficien de la capacidad formativa de unas fiestas cuyos responsables nos esforzamos en recordar, honrar y divulgar la Historia Antigua de Cartagena. Todo lo que en definitiva supone las “señas de identidad” que atesora el rico acervo cultural de la región.

3 Comments

  1. juanfra

    Vuelvo a decir lo que dije otras veces en este foro, tenemos lo que nos merecemos. ¿Qué le podemos exigir o pedir a personas que no son de aquí y que no sienten las tradiciones, cultura y movimientos sociales de esta tierra?. Mas fácil sería pedirle peras al olmo…

  2. Carlos Granados

    La verdad que si estas fiestas quieren salir adelante se necesita el apoyo de todas las instituciones y más aún del profesorado ya que son ellos los que educan al futuro de la ciudad, hay muchas maneras de apoyar las fiestas que no tienen que ser dando un día de vacaciones, por ejemplo en los institutos de Cartagena en las asignaturas de historia se podría comenzar el temario por la época romana y dedicar esa semana a que entiendan que es lo que se representa en las fiestas, y vean la importancia que tuvo Cartagena en el mundo antiguo, pero claro si no tenemos el apoyo del profesorado será difícil llevarlo a cabo.

  3. David Alonso

    La mayoría de los institutos del campo de CT tienen días no lectivos el bando de la huerta. Es más, piden más días de fiesta durante esa semana huertana. Y es que la mayoría de los profesores de esos institutos son de Murcia o area metropolitana. E intentan dejar de lado las fiestas locales de Fuente Álamo, Torre Pacheco…. y es que los festivos no son, como debería, para favorecer a los alumnos, sino que se ponen a conveniencia de los profesores….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *