¿Muy pocos festeros? ¿Necesaria una remodelación?

Bueno como este es un blog donde lanzar ideas pues yo voy a aportar la mía. Primero decir que soy nuevo en estas fiestas y creo que puedo aportar un punto de vista distinto al del resto de festeros ya que todo esto lo he analizado desde fuera con frialdad y sin dejarme llevar por el sentimentalismo.

Por todos es sabido que desgraciadamente estas fiestas llevan unos años cuyo nivel está decayendo, y esto donde más se nota es en sus tropas y legiones. Llevo ya varios años observando los desfiles y me he dado cuenta que existe una gran disparidad entre ellas. Hay tropas y legiones llenas pero por el contrario otras muy vacías que están al borde de la desaparición, esto también se puede observar en el campamento en donde algunas casetas apenas hay gente ni siquiera sus propios festeros.

La cuestión entonces sería la siguiente: Como hay muy pocos festeros o bien se comienza una campaña efectiva de reclutamiento o bien eliminamos casetas y reubicamos a esos festeros en otras. Si fuera por mi llevaría a cabo las dos ideas.
Yo voy a tratar esta segunda opción, por lo que vamos a ver las posibles ventajas:

  • Las casetas ganarían más dinero, produciendo que los hosteleros vieran con mejores ojos estas fiestas e incluso puede que nos ganásemos el afecto de este colectivo algo que siempre viene bien a la hora de meter presión al ayuntamiento.
  • El punto anterior podría producir (depende de la política de cada caseta) una reducción de cuotas a los nuevos integrantes o ayudas para la compra de trajes por lo que a la larga el número de festeros aumentaría.
  • Las casetas gracias a esos ingresos posiblemente se verían mejoradas además de que habría más gente que echaría una mano a la hora de montarla y desmontarla.
  • Si en un futuro se repartiera ayudas a las tropas y legiones estas al ser menos recibirían una mayor cantidad.
  • Las tropas y legiones parecerían verdaderamente eso, tropas y legiones con cientos de guerreros, y esto a la hora de recrear hechos históricos produce mucha más sensación que la actual situación.
  • Existirían menos miembros en el Senado y en el Consejo por lo que a la hora de ponerse de acuerdo en las ideas a desarrollar sería todo más fácil.

Existen más ventajas y desventajas pero no quiero hacer demasiado extenso el texto.

20 Comments

  1. Carolina Garzón

    el tema de los hosteleros tiene su miga, ya que tengo unas cuantas vivencias no muy agradables con ellos, y vividos desde dentro, ya que soy festera (más concretamente amazona).
    Recuerdo que hace unos pocos años en la sesion del senado, empezó a llover, y unas cuantas amazonas fueron a un bar/restaurante cerca del parque torres (donde se celebra la sesion del senado), para ver si nos dejaban bolsas de basura para portegernos las pieles, ya que teníamos que ir andando hasta el campamento…
    Y muy lejos de darnos un par de bolsas de buena voluntad, nos cobraron unos 5€ por dos bolsas de basura que además luego vimos que estaban rajadas…y por supuesto, nos la dieron de mala gana….como si estuvieramos pidiendo limosna….
    en fin ese es el apoyo del sector hostelero a las fiestas….y éste es solo un ejemplo, pero de verdad que con este sector han habido muchos problemas, así que cualquier solucion que motive a los hosteleros creo que debería ser bien recibida.

    Y con respecto a lo de unificar a algunas tropas o a algunas legiones…..particularmente lo veo bien, sin embargo crearía mucha polémica, ya que me pongo en la piel de un festero al que quieran disolver su legion….y no me haría mucha gracia, probablemente me opondría, si me dijeran que vamos a disolver las amazonas y las vamos a juntar con otra legion y le vamos a dar otro nombre….seguro que no me gustaría la idea, pero ni amí ni a muchas amazonas.

    Un saludo!!
    karol (Pentesilea).

  2. Copón

    Festero Carlos,
    has escrito posibles ventajas de “una campaña efectiva de reclutamiento o bien eliminar casetas y reubicar a los festeros en otras” (permíteme que adapte los verbos a mi escrito). En efecto, creo que a las Fiestas les hace falta algo… Pero no se qué es… ¿Más apoyo institucional?, ¿menos guerra interna?, ¿más solidaridad entre tropas y legiones?, ¿no creernos el centro del universo? Es cierto lo que dice Pentesilea sobre el cambiar a alguien de su tropa o cambiar el nombre de alguna ya creada para acoger a otros festeros… Yo, como ella, me opondría rotundamente a tener que cambiar el nombre de mi tropa.
    No obstante, sí que coincido en que habría que eliminar algún grupo, ya que 25 por bando me parecen muchos. Es un error que se cometió y del que es muy complicado salir porque nadie quiere dejar su tropa o legión.
    Pero bueno, supongo que el tiempo pondrá de su parte y muchos grupos se verán obligados a echar la persiana porque no tienen atractivo para nuevos festeros.
    Es hablar por hablar, pero tampoco creo que las Fiestas estén tan mal, sobre todo no creo que estemos decayendo, creo que nos hemos estancado y que debemos dar un salto para seguir mejorando… Integrar a los ciudadanos con túnicas a módico precio sería una buena opción, pero que necesita del apoyo de los propios festeros (hacer descuentos a esas túnicas, no estaría mal).
    Ya digo, hablar por hablar…

  3. Carlos Granados

    Como bien decís es un tema muy complicado, ¿Quién está dispuesto a dejar que su tropa o legión cierre? Probablemente nadie, de todos modos si esto sigue así a la larga la propia “selección natural” lo hará, lo que será aún peor porque probablemente se vayan perdiendo festeros poco a poco.
    Para mi una norma a poner sería que si una caseta cuenta con menos de “X” miembros durante 2-3 años seguidos debería de cerrar.
    Este es el comportamiento de las personas, realmente no queremos hacer lo que verdaderamente es mejor porque nos influyen otros aspectos.
    Tenemos los políticos por ejemplo cuyas medidas van enfocadas más a perpetuarse en el ayuntamiento que a realmente mejorar la ciudad.
    Esto es exactamente igual, quien verdaderamente piensa en las fiestas y no las ve como solamente su tropa y legión que tanto quiere, sino como un todo, como un conjunto, verá que esta reforma es necesaria y principalmente beneficiosa.

  4. Esteban López

    Al hilo:
    Este es parte del programa de la feria de septiembre de murcia.

    “DÓNDE Y CUÁNDO
    Plaza de la Cruz Roja: A las 22 horas. Entrada libre. Día 4, La Vargas Blues Band; día 5, Iguana Tango; día 10, Santi Campillo; día 11,Los Secretos; día 12, Coti
    Huertos del Malecón: 22 horas. Entrada libre. Día 10, Tributo a los 80; día 12, Los beatles, Cover Band y día 13, El Guateque, con Karina y Tony Ronald
    Cuartel de Artillería: 22 horas. Con entrada, día 19, Los Chichos y Los Delinqüentes
    Centro de Ocio Zigzag: 21.30 horas. Entra libre, día 4, festival de Hip Hop
    Nueva Condomina: 22 horas, enrada libre. Día 14, Murcia 40 Pop”

    Varias cosas:
    Esta es la manera de hacer una fiesta, y la implicación de un consistorio y una ciudad en ellas, y estamos hablando solamente de una “feria de septiembre”(no de primavera), que pa primaveras, ya estamos aquí.
    Estoy segurisimo de que a la mayoria de los vecinos de estos lugares, no les molestara ni el sonido, ni la algarabia de la gente ni nada de nada, porque para ellos son fiestas, y aqui todo lo contrario, enseguida empezaran las protestas del personal aduciendo que si ya está la calle cortada, que si a un cartagenero le das un tambor y empieza a desfilar, que si el ruido de los tambores, que si el ruido del campamento, etc, etc.
    Claro, que si soy hostelero y veo entrar a dos o tres individu@s “disfrasados” pues me los calzo, que para eso son fiestas. Y no te digo nada si tengo un comercio, que los que llevamos años aqui sabemos de donde nos tenemos que traer parte del material que utilizamos, porque en mi querida ciudad solo por preguntar, ya te “trincan” varios mortadelos .
    Y que deciros de que la gente se impliquen, si hace tiempo que se puso en marcha lo de las tunicas baratas y no cuajo, porque pa tela, tela, La tela marinera que aplico en mi ciudad.
    en fin, vereis que escribo de todo y no digo nada, ni tiene relaccion (o quizas si) con el post, pero es que al ver esta noticia, me sale un “CABREO DE COJONES”.
    Un saludo

  5. David Alonso

    No estoy nada de acuerdo con tu opinión, Carlos. Pienso que debemos solucionar los problemas de las fiestas y buscar un revulsivo para que se apunte más gente. ¿Es que hace 10 años también sobraban grupos? Habrá que ver porqué se quita la gente y solucionar eso, digo yo.

    Una ciudad como Cartagena puede tener perfectamente 50 asociaciones y que todas funcionen, y más de 50. Hay que conseguir que las fiestas calen en la ciudad, cosa complicadísima a día de hoy. Eliminar grupos veo que es negativo, nos estaríamos cargando la historia de las fiestas y entonces si que sería una auténtica pelea…

  6. Abel Martinez

    Amigos Festeros,
    En primer lugar me duele decir que el problema de cartagena siempre han sido los cartageneros y al ver el derrotero de estas fiestas me equivoco poco, estoy totalmente de acuerdo en que cuando empiezan las fiestas todo son quejas, ¿por que?, quizas sean fiestas muy jovenes pero si analizamos los motivos de las quejas no son muy diferentes de cualquier otra, carnaval o la grandisima semana santa que a nadie se le ocurriría criticar por su ruido y por cortes de calle, con lo cual me da que pensar que lo que hay que hacer es vivir y sentir la fiesta como el que participa en ella, y de acuerdo que hay que colaborar en ello, pero no podemos esperar en el sillon de casa a que venga un romano y un cartagines a convencernos de ello.
    Por su puesto que el Ayuntamiento deberia de ayudar institucionalmente mas en ello no solo dando un pico de dinero, como dice la frase “si quieres ayudar a un pobre enseñale a trabajar y no solo le des dinero”.
    El ejemplo lamentable de todo esto, para el que no se enteró, fue la pasada fiesta de la romeria de San Gines de la Jara que se realizó en el campamento festero y que fue disuelta al poco tiempo debido a un aviso falso de bomba, tristemente es el reflejo de muchos cartageneros.
    La fiesta continuará nos cansamos pronto de lo nuestro pero la gente de fuera valora y les gusta mucho la fiesta tal y como esta, aunque todo es mejorable.

  7. Azucena Jimenez Ruiz

    A ver, llevo muchos años en las fiestas, y estoy de acuerdo en que no están decayendo pero sí que están estancadas. Creo que ya lo he comentado alguna vez, en otros foros, pero mi opinión es que hay varios problemas:
    1. Hay grupos que complican mucho el acceso. Por otro lado nadie que quiera pertenecer a una tropa o legión se va a meter en una que no esta ni l tato, entonces, a lo mejor la solución es que las tropas que tengan menos de 10 (por ejemplo) personas en desfile o en lista, tiene que unificarse con otra. Se deshace esa tropa y punto.
    2. De acuerdo con que el principal problema de las fiestas es que son en Cartagena, que hay dos tipos de personas, el que le das un tambor y monta un desfile y el que se queja por “to”. La solución…llevárnoslas a Murcia, no hay nada como cruzar el puerto de la cadena para que el Cartagenero lo aprecie (solución radical).
    3. Otro es la publicidad, me duele la boca de defender las fiestas a capa y espada, pero lo cierto es que más de una vez me he tenido que callar porque es verdad que los actos internos son pa el festero, porque el resto de mundo no se entera. A día de hoy aun no se ha publicado un programa de actos internos. Es necesario que los actos internos se saquen del reservado y se entreguen al cartagenero. Más publicidad de los actos internos y menos folletitos en inglis pitinglis.
    4. Desde luego la alcaldía tiene mucho que ver, porque si cuando los vecinos le llevan una queja se ignorara un poquito pues a lo mejor no se quejaban tanto. Más policía en la rambla es necesario. El que quiera beber que lo haga en su casa o en el campamento.
    5. Sería interesante que, como en todos los pueblos de España, hubiera una caseta municipal, donde la gente que no es de tropa ni legión ni conoce a nadie en grupos y le da un poco de palo entrar (porque a veces da un poco de palo) pueda ir allí. Mi pueblo es pequeñito, y ahora no lo sé porque hace mucho que no voy a la feria, pero antes había 2 casetas municipales, una pa jóvenes con “chundi chundi” y otra para adultos con orquestas en directo. En la feria de Málaga la caseta municipal mete miedo de grande que es.
    6. Para que las cosas funcionen tiene que haber movimiento. No me gustan los cargos vitalicios, hacen que las cosas se estanquen y crean monotonía. Hace falta gente nueva desde el principio hasta el final. No vale de nada cambiar de presidente si el equipo de gobierno es el mismo, habría que cambiar, que lo cogiera gente con menos experiencia pero con bastante más ilusión. La ilusión es algo que se va perdiendo con el tiempo. Una prueba de ello es que después de muchos años viendo el mismo espectáculo de Oráculo aun habiendo sido cambiado el texto, el año pasado, con el mismo texto, una decoración nueva y unos directores nuevos con ganas, energía y buen hacer de las cosas, se creó un acto que parecía nuevo.
    Ups!! me he extendido un poco…

  8. Carlos Granados

    Los puntos 5 y 6 la verdad que me gustan bastante, no había pensado yo en una caseta municipal, me parece una buena idea siempre y cuando el dinero que se recaude en esa caseta vaya para ayudar a las tropas y legiones y no para el bolsillo de alguien.
    Respecto al punto 6 ahí si que te doy toda la razón, se escucha mucho eso de que la experiencia es un grado, pero yo creo que la juventud también es “otro” grado, para mi en un equipo de gobierno debería de haber tanto gente joven como otros más mayores, la juventud aporta ganas y muchas ideas innovadoras, y la experiencia sirve para ver cuales de esas ideas podrían funcionar mejor que otras. en fin cambios YAAAA

  9. Pablo Galán

    Me gustan mucho las ideas de los panfletos internos pero no creo que la solución para dar un empujón a las fiestas sea cerrar algunos grupos. Al revés, hay que incitar a que los de fuera se integren en las fiestas.
    Por varios motivos ya no participo en las fiestas pero sí lo he hecho mucho años y mis amigos, que nunca pertenecieron a una, siempre se han quejado de que las fiestas se hacen desde dentro y para los de dentro. No todo el mundo se puede costear un traje para las fiestas así que aquello del traje libre para aquel que se quiera pasear, me parece una idea genial. De hecho hasta lo pongo en práctica con mis amigos pq confencionarse unas túnicas para ir de época tampoco sale tan caro ni tan difícil. Igual la gente si ve que hay amigos que en grupos se visten de época sin pertenecer a ninguna tropa o legión en concreto, se anima a hacerlo que sus amigos y sería positivo que se hiciera tradición, como las túnicas de la tamborrada de hellín o vestir de rojo y blanco en San Fermín.

  10. Abel Martinez

    No quisiera reabrir el tema de fechas en fiestas ni ser ventajista, pero hablamos mucho de que hacer dentro de las fiestas, pero tambien es importante ver fuera de las fiestas.
    Otro año mas lloviendo como casi siempre, esto amigos mios solo incita al abandono a no acudir, por mucho orgullo festero las fiestas también las sostiene el publico que acude a actos y campamento, ya que muchos actos se hacen para el publico en general.
    Es triste ver como el campamento esta casi vacio principalmente por el tiempo, sin hablar de mucha gente que no puede salir por que sus hijos van al colegio y que no hay dinero, y no solo por la crisis, lo normal en septiembre es que haya poco dinero, un porcentaje muy alto de festeros son padres con hijos en edad escolar, eso tira mucho para atras cuando llega septiembre a nivel de horarios y de gastos.
    Para los romanticos esta muy bien Septiembre porque ha estado toda la vida, pero es la peor fecha.
    Por todo esto y alguna cosa mas estas fiestas estan destinadas al fracaso y lo digo desde la mas profunda de mis penas.

  11. Carlos Granados

    La verdad que es un problema la lluvia, pero tenemos dos opciones, o bien seguir las fiestas en septiembre y adaptar los actos y el campamento a la posible lluvia, para ello habría que hacer los actos en recintos cerrados y mejorar el sistema de evacuacion de agua de las casetas para que todo aquello no se ponga como se pone, o bien cambiar las fechas de las fiestas pero esto segundo lo veo difícil. Respecto a que las fiestas estén destinadas al fracaso no creo que sea así siempre y cuando se intenten los cambios sino se hace nada claramente desaparecerán.

  12. Abel Martinez

    Precisamente ese es el problema que no se intentan los cambios basicos y fundamentales y llevamos unos cuantos años con la misma dinamica, y por eso comentaba lo del fracaso.
    Para el tema de la lluvia una buena solución seria el esperado campamento estable con nuestro alcantarillado y estructuras resistentes a lluvia y viento.
    Sigo pensando que el cambio de fecha seria un intento que se podria hacer, no hay tanto perjuicio.

  13. Azucena Jimenez

    Jolin, llueve un dia y enseguida nos plantemos un cambio de fechas. Me parece poco logico. Igual tenemos qeu plantearnos un cambio de vestuario y de instalaciones porque digo yo que los Cartagineses y los Romanos tambien pasarian invierno, no?El plantear el cambio de fecha por otros motivos me parece aceptable (aunqeu no este de acuerdo con cambiarlas) pero el hacerlo por las lluvias es un erros porque es algo qeu nadie puede controlar. Mirar este mes de Agosto todo lo que ha llovido, y la primera semana de Septiembre. Asiqeu mi opinión es que lo que tenemos qeu hacer es dejarnos de tnto tirantito mono y sandalias y hacernos un zapatico cerrao y vestidicos con manguica al codo.

  14. Abel Martinez

    Perdona Azucena, pero no llueve un dia, lleva lloviendo varios años, es cierto que estos dos ultimos años con mas intensidad, pero si miras estadisticas de años atras, es la epoca de lluvias de Cartagena y no lo digo yo, lo dice el instituto de metereologia.
    Y no solo hay que cambiarlas por las lluvias sino por mas motivos, si lees mi comentario mas arriba te expongo brevemente algunos.

  15. Azucena Jimenez

    Si, y todo lo que quieras pero eso creo que esta mas que estudiado con calendario en mano y no es fácil de cuadrar, porque no es solo los 10 días de fiesta, si no ensayos, montaje, desmontaje, preparativos, etc. etc. etc. Creo que no es práctico ni factible. Ya te digo que según tengo entendido se analizo lo de las fechas con un calendario delante y no hay mucho donde rascar. Asique sigo pensando que ante la imposibilidad de cambiar las fechas debíamos adaptarnos a lo que hay. En La Rioja celebran carnavales y lo que han adaptado no son las fechas sino los disfraces, no? pues nosotros podemos hacer lo mismo. Es mi punto de vista. Además creo que lo que realmente es interesante de las fiestas son los actos (no tanto los desfiles) y la convivencia en campamento, asique no veo tan complicado el poder adaptarnos.
    Y si, según la AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGIA (que no instituto de meteorología) la época de lluvias es Septiembre, pero no solo en Cartagena. Yo no niego que llueva (que sería de tontos porque es evidente), pero creo que no es argumento y que por mucho que queráis decir que hay otros motivos para cambiar las fechas solo se abre este debate cuando llueve.
    Creo que festeros somos todos y todos tenemos derecho a opinar y mi opinión es que se es un poco tremendista y que a mí como festera, soltera y sin hijos lo que me es mas cómodo es cambiar el vestuario y las condiciones del campamento…supongo que tu situación será otra y tendrás otros motivos por los que te sea mas cómodo cambiar las fechas.

  16. Abel Martinez

    Ante todo respeto mucho tu opinion, como la de cualquiera, yo estube en la reunión con calendario en mano y si que se puede rascar, solo es querer, mi situación es casado y sin hijos, pero me gusta ver una opinión general de las fiestas, si nos limitamos a tener una opinión egoista en cuanto a lo que a mi me viene bien, el resultado es el que es.
    Esta claro que cualquier fecha tendrá sus ventajas e inconvenientes, la reunión de elección de fechas con calendario en mano y con todo el respeto que me merecen las opiniones, creo que no se valoraron correctamente todos los factores, o por lo menos el factor principal de las fiestas que son los festeros y lo que aportan, por que creo que hemos subido muy alto (queremos el interes turistico internacional), que no digo yo que este bien, pero hemos subido con pies de barro y esto se derrumbará, en unos años muchos grupos desaparecerán por falta de miembros.
    Por cierto el debate de cambio de fechas lleva abierto mucho tiempo y no solo cuando llueve, lo que pasa que es cuando el tema esta caliente.

  17. Javier Olmedo

    buenas soy malagueño pero resido en malaga desde hace mas de 7 años cuando llegue a cartagena y conoci las fiestas me encantaron ¡una recreacion historica! con lo que me gusta ami la historia. me interese por la fiesta pero viendo el funcionamiento de las tropas y legiones por mi trabajo no puedo pertenecer a ningna (no tendria tiempo para prticipar en los actos que se hacen fuera de las fiestas)asi que pregunte si me podria hacer yo un traje de la epoca y salir la respuesta fue la que esperaba :claro que si. ahora en relacion a el tema que aqui se trata creo que si la gente de cartagena que no pertenece a ninguna tropa o legion se vistiera participarian mas irian a los actos y al campamento y muchos verian la opcion de integrarse en una tropa o legion creo que es una buena opcion y eso ya es cosa de la federacion el promulgr esta idea. ¡que cartagena se vista para vivir las fiestas!

  18. javier olmedo cano

    Desde aqui me gustaria proponer la idea, que la federacion, divulgase que todo el que quiera se puede vestir tanto de cartagines como de romano(SIEMPRE CON UN TRAJE DE EPOCA NADA DE DISFRACES) para participar en la fiestas pues los actos estarian mas vistosos si los espectadores tambien fueran vestidos y el campamento pareceria un verdadero salto en el tiempo y creo que se llenaria mas que es una de las cosas de las que se quejan los festeros.
    lo digo por que comentando las fiestas con gente de cartagena (sobretodo jovenes) estas fiestas no las sienten como suyas sino como de los componentes de las tropas y legiones pensando que son solo para los festeros y creo que si la gente que no pertenece a ninguna tropa o legion se vistiera participaria mas

  19. Charo Tarifa

    Soy Cartagenera pero vivo en Cataluña hace más de 30 años. Participé un año en una legión, pero el trabajo, los niños y la distancia hizo que me borrara. Fuí hace dos años con mi segundo marido que es catalán, nos vestimos de romanos y disfrutamos de las fiestas. Este año no teniamos ropa ni forma de hacérmela, por lo que él decidió que si no iba vestido, era como pasar de largo. El año que viene me lo tomaré con tiempo y desde luego nos haremos unos trajes, serán de romanos porque toda mi familia lo es y en casa es como ser marrajo, una tradición familiar.
    Estoy de acuerdo que hay que hacer muchos cambios, pero para atraer a la gente a sentirse dentro de la fiesta. Pasear por el recinto, viendo el ambiente está bien, pero eso en un día ya está controlado y la noche siguiente, entre el tiempo y que ya se ha visto como ha quedado el montaje de las casetas, prefieren quedarse en casa.
    Hay tropas que su caseta está completamente vacía, por lo que el no participante, le da hasta verguenza entrar en ella. Otras están tan llenas de gente joven con el chunda, chunda, que tampoco se puede entrar, por lo que con un paseo de una hora ya tenemos las fiestas vistas.
    Luego vienen los actos como la batalla, el desfile, el circo y todos los demás, pero esos no son en el campamento y si no potenciamos el campamento, para qué tanta molestia en montarlo.
    Cada tropa se une entre sí y cuando alguien entra en su campamento, ni le hacen caso, o lo miran como un bicho raro. Eso lo he vivido yo por propia experiencia y te hace sentir mal, retrocedes y sales, como pidiendo perdón por haber invadido una propiedad ajena. Son pequeños detalles, pero si a los que van vestidos, no son capaces de invitarlos a sentirse comodos, como van a sentirse los visitantes que no llevan los trajes de la época.
    Este es el punto de vista de una visitante que quiere su ciudad, que quiere sus fiestas y que ha podido comprobar que a su marido un catalán, le han entusiasmado y ha querido participar activamente de ellas.
    A veces no hay que hacer grandes cambios, para que las cosas funcionen mejor. Los pequeños detalles, pueden hacer más efecto, que un cambio radical.
    Un saludo a todos los festeros, y mi petición de que piensen más en el publico cartagenero, el guiri, si quiere venir lo hará cuando las fiestas realmente sean unas buenas fiestas para TODA CARTAGENA, si llega ahora, lo unico que hará es correr la voz de todos los fallos que existen, entonces de nada servirá el coste en publicidad.
    Un saludo para todos los cartageneros y mi deseo de que cada año las fiestas reflejen mejor, el sentido con el que se crearon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *