Menos protocolo y más ayuda a los grupos, que soportan el peso de las fiestas

Hace unos años, con la intención de hacer más conocidas las fiestas de Cartagineses y Romanos, comenzó una política promocional, a mi juicio, equivocada. Se invierten importantes cantidades de dinero (y tiempo) en darla a conocer en los más lejanos rincones de España y en algunos países extranjeros. Eso no estaría mal si en nuestra propia casa las cosas fueran diferentes y vinieran en masa visitantes de esos lugares. Pero no es así.

Demasiado dinero gastado en protocolo y “tonteo”: Cenas de directivas (Senado, Federación, Consejo Cartaginés); Galas de Homenaje y entregas de premios; Gradas especiales para VIP en los desfiles y actos importantes; Pregoneros caros que no producen el efecto deseado en la prensa nacional; y muy poca atención a lo verdaderamente importante: Los Festeros.

Las Tropas y Legiones son los verdaderos motores de la fiesta y en vez de recibir ayuda de los organismos festeros, deben pagar una cuota anual a estos.

Hagamos números.

Durante todo el año los grupos festeros trabajan para conseguir dinero, con las cuotas de sus socios, venta de lotería, camisetas… para cubrir los cuantiosos gastos que genera la fiesta (vestuario, almacén, tambores, carrozas, campamento, etc.). Pongamos como media la cantidad de 12.000€, aunque muchos grupos tienen presupuestos más elevados.

12.000€ x 50 grupos = 600.000€/año (100 millones de pesetas)

El pueblo de Cartagena, a través de su Ayuntamiento, colabora con 143.000€. Por tanto ¿quién paga la fiesta?, Los festeros. Dejemos de gastar dinero en una exagerada e ineficaz promoción a cientos o miles de kilómetros, y ayudemos a fortalecer a los grupos festeros, que luchan contra la crisis y contra el impresentable recinto que tenemos por campamento, gastando un dinero que casi no tienen.

Paquetes de viaje

Y de paso, hagamos una verdadera y eficaz promoción en los lugares desde los que nos pueden venir visitantes: barrios y pedanías circundantes, nuestra propia región, Alicante, Almería, Albacete, Valencia. Elaboremos paquetes turísticos con agencias de viaje que incluyan transporte, alojamiento, guía especializado (que les enseñe la ciudad, los lleve a los actos y les explique la historia). Si se hace con inteligencia y se negocia con las agencias puede llegar a convertirse en una fuente de ingresos.

En Cartagineses y Romanos somos varios los profesionales de la publicidad, el marketing y la promoción. No sería descabellado formar una comisión técnica que diseñara una estrategia general, con visión de futuro, para tratar todos estos temas. Yo me ofrezco desde ahora mismo… desinteresadamente, por supuesto.


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