Medalla de la Guerra de los Balcanes

  • Grecia
  • Conflicto: I Guerra de los Balcanes
  • Antigüedad: 1914 – 107 años
  • Institución: Real Decreto del 17 de febrero de 1914
  • Forma: Circular con corona
  • Clase: Única
  • Anverso: En el centro la cruz y la corona real, así como los monogramas del rey Jorge y del rey Constantino en el extremo superior e inferior de la cruz respectivamente, acompañados de una corona. En las esquinas de la cruz se ven cruzados los extremos de las espadas. Periféricamente lleva la inscripción Συν Θεώ υπέρ Βασιλέως και Πατρίδος 1912 – 1913 (Con Dios por el Rey y la Patria 1912 – 1913). La escritura está en letras bizantinas. 
  • Reverso: El reverso está coronado periféricamente con laureles, en el centro está la siguiente inscripción en letras bizantinas Μακεδονία, Ήπειρος, Αρχιπέλαγος (Macedonia, Epiro, Archipiélago)
  • Cinta:
  • Tamaño: 31×39,5 mm (sin cinta)
  • Grosor: 2,3 mm
  • Peso:14 g
  • Materiales: Bronce

La Medalla de la Guerra de los Balcanes (Μετάλλιο Βαλκανικών πολέμων) fue una medalla de guerra conmemorativa de 1912 a 1913. Fue establecida por Real Decreto desde el 17 de febrero de 1914. Después de la guerra subsiguiente en Bulgaria en 1913 se convirtió en doble, es decir

  • a) Medalla conmemorativa de la campaña contra Turquía en 1912 – 1913
  • b) Medalla conmemorativa de la campaña contra Bulgaria en 1913.

Estas medallas se otorgaron exclusivamente a todos los soldados griegos y extranjeros que sirvieron en el Ejército, la Armada, el Cuerpo de Voluntarios y la Gendarmería, y en general en todas las divisiones de combate que sirvieron a individuos en el períodos del 18 de septiembre de 1912 al 30 de abril de 1913 y del 20 de febrero al 26 de julio de 1913. Se llevan en el pecho como medallas.

Cada combatiente, dependiendo de la batalla principal en la que peleara, ganaría una «barra de batalla» que se colocaría en la cinta en el orden en que se llevaran a cabo los enfrentamientos, desde el primero hasta el último. Si estaba herido, se agregó una barra con espadas cruzadas encima de la barra de batalla. Para los muertos en acción, se colocó una barra con una cruz sobre la barra de batalla y se envió la medalla a su pariente más cercano.

Las medallas nunca se otorgaron sin la siguiente documentación: un certificado firmado por el Rey y el Secretario de las Fuerzas Armadas en el que se indique al soldado o marinero, de dónde provienen, y batallas y / o enfrentamientos importantes en los que haya participado el soldado. Se entregaron medallas en una caja de cartón azul oscuro con una corona dorada en la portada junto con una foto del Rey.

Para civiles, enfermeras, médicos y médicos de la cruz roja, así como para cualquier otro voluntario que sirvió durante las guerras, las medallas se entregaron sin ninguno de los «ganchos de batalla». Las cintas eran ligeramente diferentes para denotar la condición de no combatiente del portador. Tenían un fondo blanco con finas franjas azules en los bordes y una franja roja o verde en el medio como se describió anteriormente.

La entrega de medallas tuvo lugar casi exclusivamente en Grecia, sin embargo hay pruebas documentadas de que al menos dos ceremonias tuvieron lugar en los Estados Unidos. El más grande fue en Chicago en octubre de 1914, tras lo cual 143 veteranos griegos fueron condecorados en una ceremonia pública en la Iglesia Ortodoxa Griega de la Santísima Trinidad. Al representante del rey griego se le encomendó la distribución de las medallas a aquellos cuyos nombres aparecían en las listas de honor. Se organizó una celebración para celebrar el reconocimiento de los héroes, como se documenta en el periódico griego local.

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930