1/2 Chapa de identificación de soldado alemán

  • Material: Aluminio
  • Nombre alemán: Erkennungsmarken
  • Número de serie: 154
  • Inscripción: 3./Kf. Ers. Abt. 3 A
  • Unidad del soldado: 3ª Compañía, Departamento de Reemplazo de Vehículos, 3ª Sección.
  • Grupo sanguíneo: A
  • Cuartel: Rathenow, Alemania.
  • Peso: 4 g
  • Tamaño: 70 x 25 mm

Es la parte inferior de la placa (un agujero), la que se cortaba para informar al mando de la unidad que el soldado había muerto. La parte superior (dos agujeros) quedaba colgada del cuello del soldado para facilitar su identificación cuando pudiera ser recogido el cadáver.

Esta placa apareció en una excavación, lo que hace suponer que el soldado que la partió murió posteriormente sin poder entregarla al mando.

En las evaluaciones de pérdidas alemanas/prusianas en las batallas de la guerra Austro-prusiana de 1866 y la guerra franco prusiana de 1870-1871 se descubrió que muchos de los muertos eran inidentificables lo que condujo a la introducción de las primeras identificaciones militares, fueron las placas de identificación en el ejército prusiano en 1878. El modelo de placas de identificación de 1878 permaneció en uso hasta que un segundo modelo, más grande con más información fue presentado en julio de 1915.

Soldados con la bolsita que contiene el ERKENNUNGSMARKEN al cuello


En 1918 una placa de identificación ligeramente modificada fue presentada y permaneció en uso hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En la movilización de la Wehrmacht, en agosto de 1939 a todo el personal se le fue administrada una identificación o Erkennungsmarken una placa para ser llevada sobre una cuerda alrededor del cuello.

El objetivo básico de la placa de identificación «Erkennungsmarken» en alemán o «dog tag» en ingles de un soldado es bastante simple: positivamente identificarlo cuando es muerto en combate, y proporcionar la información cuando su cadáver es exhumado más adelante. El Erkennungsmarken fue administrado a cada miembro de las Fuerzas armadas alemanas y eran un compañero constante del Landser.

La información básica incluida en la placa de identificación consiste en una designación de la unidad, un número, y de vez en cuando una marca o letra de grupo sanguíneo.

Al soldado se le entregaba su placa de identificación de la unidad, cuando su unidad era movilizada. Si el recluta perdía su placa, se proporcionaba otra con la información de la unidad en la que servia en el momento. Las placas de identificación, se suponían, eran llevadas sobre una cuerda alrededor del cuello, y cuando el soldado era muerto, la placa era rota por la mitad a lo largo de las perforaciones axiales y la parte superior quedaba anexada al cuerpo mientras la otra mitad inferior era usada como un registro de su muerte.

La Erkennungsmarken (etiquetas de identificación, y a menudo abreviado con «EK») fueron administradas a todos los miembros existentes de la Wehrmacht durante el primer día de movilización en 1939.

Los números de serie de la placa de identificación o «Erkennungsmarken-nummern» de cada compañía comenzaban por el numero “1” y solían terminar con el numero del tamaño de la misma. Por lo tanto, ya que las unidades en campaña movilizadas en 1939 acababan de comenzar a administrar las placas de identificación con sus nombres de unidad sobre ellos, los números de serie sobre estas primeras placas de identificación deberían ser relativamente números bajos. Por ejemplo la compañía de tiradores de 1939 contuvo a aproximadamente 175 hombres (la escuadrilla de bicicletas de la Aufkärungsabteilung en 1939 contuvieron 158 nombres), los números de las placas de identificación deberían ser inferiores que la fuerza de la unidad en la movilización.

Significado de la inscripción de una placa de identificación

Los reclutas en la guerra, desde luego, no entraban en el Wehrmacht directamente por la unidad de campaña. Los nuevos reclutas primero fueron matriculados en una unidad de instrucción (la de reemplazo). Basado en los Soldbuch de dos hombres FK272 que fueron reclutados en junio de 1944, podemos formular unos argumento para la emisión de sus placas de identificación: un o dos dias dentro del tiempo real de instrucción de estos hombres (Horst Swensen y Harald Nehring), ellos estaban en servicio por la cual fueron administrados tanto su placa de identificación como su Soldbuch. Sus placas de identificación fueron selladas con el nombre de la unidad «INF.NACHR.ERS.KP.208» y un número de serie, pero ningún grupo sanguíneo. Para reclutas en guerra, como podemos ver, la placa de identificación inicial era sellada con el nombre de algún tipo de unidad de instrucción.

La placa de identificación, como cualquier otra cosa, podía perderse. Cuando esto ocurría, la unidad a la cual el soldado pertenecía era responsable de proporcionarle una nueva. Según las regulaciones de la Wehrmacht, cada unidad en campaña requería que guardara un inventario de las placas de identificación emitidas y un repuesto que debía ser el 20% del total de la compañía, estas placas ya venían selladas con el nombre de la compañía y el número de registro que debía ser de un rango bajo. Un punto a tener en cuenta, después de ver como las placas de identificación eran enumeradas por separado, es que el número de la placa de identificación y el número de serie del Soldbuch a menudo podrían no coincidir.

Construcción y estampado

Las placas de identificación fueron construidas de varios materiales, dependiendo del período de la guerra en que estas fueran emitidas. Las etiquetas más tempranas fueron realizadas en aluminio, y parece que este material fue el más común hasta 1941 o 1942 hasta que lo sustituyo el Zinc, que fue el material utilizado hasta el final de la guerra, aun cuando el acero lo reemplazara en algunas unidades de repuesto con volumen grande durante el verano y el final de 1944. Algunas placas de identificación también fueron realizadas en aluminio durante 1943, sobre todo entre unidades de repuesto de especialista o en los regimientos de campaña que no tenían que sustituir sus placas a menudo por las placas con el nuevo material.

Placa de identificación fabricada en aluminio

Placa de identificación fabricada en zinc

La forma de las placas de identificación también varió, con la forma oval a casi puntiagudo. Una placa de identificación de una unidad de campaña de finales de guerra “Gebirgs Artillerie Regt. 1057” tiene una serie de agujeros en lugar de las tres típicas ranuras largas para ayudar en la rotura de la placa de identificación.

Hay dos variaciones en la orientación del sellado, dependiendo de quien emitiera la placa de identificación. Por cualquiera razón, muchas unidades sellaban sus placas de identificación en modo «espejo» de modo que las dos mitades fuesen legibles según fuese la orientación de la vista. Las unidades de campaña generalmente sellaban sus etiquetas de modo que ambas inscripciones estuviesen boca arriba cuando la placa de identificación era sujetada por los dos agujeros de suspensión.

Estampado legible en horizontal

Estampado en modo «espejo»

Estas orientaciones no suponían una regla, sin embargo, eran tendencias. Otra variante era, que unas placas eran completamente selladas en mayúsculas, pero lo más común era que las sellaran en una combinación de letras. Las placas de identificación más tempranas también tendieron a usar letras más grandes.

Según regulaciones de la Wehrmacht, el sellado fue realizado por unidades Waffenmeisterei (Sección de ordenanza). De hecho, la primera placa de identificación emitida Füs.Kp.V.Gren.Div.272 (Serial #1), fue creada por el Waffenmeister Heinrich Dietz.

Las regulaciones también establecían que el nombre de unidad debía ser sellado encima del número de serie, pero como la forma oval daba mas espacio para los nombres largos de unidad en el centro esta se sellaba junto a los agujeros de rotura; parece que era más común sellar el número encima del nombre de unidad. La incorporación de un sello con el grupo sanguíneo aparece a mediados de la guerra, y puede haber sido sellada por las mismas unidades en campaña.

En las regulaciones del ejército de septiembre de 1942, no hace ninguna mención de los sellos de grupo sanguíneo, entonces estos son por lo visto realizados en una fecha posterior. En las placas de identificación de finales de guerra sin letras de grupo sanguíneo, estas pueden haber pertenecido a los soldados que aún no fueron asignados a una unidad de primera o placas que aun no fueron administradas a soldados.

Placa de identificación con grupo sanguíneo

Placa de identificación sin grupo sanguíneo

Si un hombre era dado de baja, las regulaciones especificaron que su etiqueta debía ser doblada de modo que no pudiera ser reutilizado. Las regulaciones también establecieron que las alteraciones nunca debían hacerse en la misma placa de identificación. Pero hay pruebas que esto no fue realizado al pie de la letra aunque las placas de identificación modificadas son raras pese a todo.

Placa de identificación anulada

Placa de identificación modificada

Registro de las placas de identificación

Ya que etiquetas alemanas carecen del nombre del soldado, era vital que la Wehrmacht guardara los registros cuidadosos que unirían la etiqueta a la identidad del soldado. Cada unidad guardó una lista especial de cada miembro y su inscripción de la placa de identificación. Esta lista se conocía como el “Erkennungsmarkenverzeichnis”, y una copia era enviada 10 meses después de la formación de la unidad o la movilización a la Der Wehrmachtauskunftstelle für Kriegerverluste en la ind Kriegsgefangene (Oficina de Información de Fuerzas armadas para Víctimas y campos de prisioneros “P.O.W”) en Berlín. Cada mes a partir de entonces, obligaron a la unidad a enviar una actualización o Veränderungsmeldung (Informe de actualización), con el mismo formato, placas de identificación nuevas, substituidas o pérdidas debido a transferencias o víctimas.

Registro o Erkennungsmarkenverzeichnis

Uso correcto

Sitio reglamentario para depositar el Soldbuch

Según las regulaciones, la placa de identificación debía llevarse al cuello con un cordón de color gris de campaña de 0.2 de diámetro y de 80cm de largo. Realmente sabemos, sin embargo, según veteranos el soldado de vez en cuando decidía guardar su placa de identificación en otra parte. El Número 479 de H M.1942 era una orden que trató con este problema:

Hubo incidentes recientes donde los soldados caídos no podían ser identificados, y los heridos de severidad o pacientes enfermos no podían ser atendidos en hospitales porque los soldados no llevaban su disco de identidad, ni el Soldbuch. Esto se tenía que resolver con un inmenso número de preguntas o buscar fotografías o enseres que nos dieran una pista. La tensión que se crea para la familia (no sabiendo el destino de un amado durante meses, retrasos para enviar los últimos efectos personales, dificultad en la acción para distinguir certificados de defunción y de suministro etc.).

Esto también causa un aumento de la correspondencia escrita. El soldado debe llevar en una cuerda alrededor de su cuello la placa de identificación; y se prohíben llevarla en su paquete, su cartera, o en un bolsillo de los pantalones, de la misma manera el Soldbuch se debe llevarse siempre en el bolsillo de túnica, nunca debe ser depositado en otros lugares. Las inspecciones deberían ser realizadas a menudo en el acto. Cada unidad (incluyendo instalaciones médicas) deben comprobar que el soldado tiene la placa de identificación así como su Soldbuch.

El Soldbuch de un soldado Alemán de la Wehrmacht

Algunos soldados se opusieron al contacto del metal contra su piel y solucionaron el problema comprando o haciendo una bolsa de cuero. La bolsa ilustrada era un tipo común. Estas eran realizadas en cuero sin pintar y a menudo tenían la etiqueta del soldado escrito en el exterior. Estas bolsas no eran un artículo reglamentario, así que no debería tener el número RBNR.

noviembre 2019
L M X J V S D
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930